“Los medios públicos garantizan la democracia”, Ignacio Ramonet.

Los medios públicos garantizan la democracia, Ignacio Ramonet.
Los medios públicos garantizan la democracia, Ignacio Ramonet. Walter Nolasco – El periodista español Ignacio Ramonet, quien se encuentra de visita en el país realizo una reflexión sobre la importancia y la legitimidad que tienen los medios públicos para el fortalecimiento de la democracia y además explico que se garantiza el derecho a la información de los ciudadanos.Para el profesional del periodismo es importan que “además de la existencia de medios de comunicación privados existan los medios públicos y comunitarios por que contribuyen a que la población obtenga la misma información con diferente enfoque, lo que contribuye a la pluralidad de la información”

Ignacio Ramonet, expreso que existen intereses por parte de los propietarios de los medios de comunicación privados para evitar que se garantice el pleno derecho de la libertad de expresión.
Ramonet cuestiono a la sociedad interamericana de Prensa, (SIP) por las campañas internacionales que ha impulsado para evitar que se dé la aprobación de la ley de medios en países como Ecuador y Venezuela

El director del periódico francés Le monde Diplomatique, enfatizo que “Hay que hacer desde los medios públicos un mejor periodismo que el hecho por los privados”. En América Latina se han marcado estereotipos impuestos por parte de los Medios de Comunicación Masiva, debido a la hegemonía de los grandes monopolios mediáticos que inciden en la opinión pública.

“El sistema mediático (actualmente) no obedece únicamente a una lógica de rentabilidad, también es un poderoso vector de ideología neoliberal, que califica todas las medidas de regulación publica en favor del pluralismo y de los bienes comunes de la sociedad, de ataque a la libertad de información o a los derechos humanos”, reitera Ramonet.Para ello, dijo que el estado debe regular los medios de comunicación, pero no solo en su contenido, sino también en la propaganda, puesto que, por estar en un sistema de medios que responden a intereses políticos, estos refuerzan la oposición a los nacientes gobiernos progresistas.

En este sentido, expresó que los países con este tipo de gobiernos tienen que dar la batalla por la continuación de la democratización de los medios, pero esto no significa solo una legislación que los regule, sino también otorgarles recursos para la construcción de producciones que llamen la atención de los públicos y así rescatar la identidad cultural.

“Nosotros pensamos que el gran desafío de los canales públicos, es la producción de programas locales que lleven la identidad nacional inscrita en su estructura, que respeten la letra y que sean de alta calidad con el fin de atraer una gran audiencia. Hay que resistir para ganar la batalla cultural”, acoto Ignacio Ramonet.