Ambientalistas piden prohibir uso de pesticidas y demandan reformar ley

marcha

Por: Maricela Núñez

Una ley de soberanía alimentaria y la prohibición del uso de agrotóxicos, se encuentran en las peticiones de grupos ambientalistas que marcharon este viernes en el marco del día mundial de la Alimentación.

La Avenida revolución fue el escenario donde el movimiento de víctimas y afectados por el Cambio climático, MOVIAC, que aglutina a diferentes organizaciones sociales que velan por el medio ambiente, se concentraron para marchar hasta la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP.

Esta marcha busca exponer la preocupación sobre el uso de agroquímicos que están afectando gravemente el agua, el suelo, la biodiversidad, la economía local y la seguridad alimentaria, manifestó, Silvia Quiroa, directora ejecutiva del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada Cesta.

Los manifestantes se trasladaron además a la Asamblea legislativa para pedir se retome la discusión sobre la prohibición de agrotóxicos en el país, además de la aprobación de la ley de soberanía alimentaria, afirmó Amado Ramos, integrante de la organización pasos del Jaguar y de la coordinadora nacional de pueblos indígenas.

Los manifestantes piden a la Asamblea Legislativa que supere el veto al decreto legislativo 473, que contiene reformas a la ley de pesticidas, fertilizantes y productos de uso agropecuario, para de esta forma pueda prohibirse definitivamente el uso de 53 productos agroquímicos, que afectan a la población, agricultura y biodiversidad del país.