Bajo mediación de PDDH titulares de Salud y sindicalistas dialogan tema del escalafón

SALUD

Los titulares de Salud Pública y miembros del sindicato se sentaron este mediodía a dialogar bajo la mediación de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos a fin de buscar una solución al tema escalafonario.

La ministra Violeta Menjivar y el viceministro Eduardo Espinoza fueron convocados por la procuradora Raquel Caballero, quien desde temprano visitó las instalaciones del Hospital Benjamín Bloom y comprobar cómo se encontraba la atención a pacientes luego que un tribunal decretara ilegal la huelga que mantenían.

Los días de paralización en varios centros hospitalarios ha dejado serios problemas de atención a pacientes en varios hospitales a nivel nacional por un reclamo que hacen los trabajadores, que no están de acuerdo con el no pago del escalafón.

“A más de 20 mil personas se les ha negado salud por eso las huelgas en Salud son ilegales y no es posible que sea por beneficio personal”, aseveró este viernes el viceministro Julio Robles Ticas.

El funcionario dijo que hay que discutir y adaptar el escalafón a la situación del país independientemente del partido que gobierne. Por eso insistió que van a realizar una revisión exhaustiva de la Ley de escalafón junto a trabajadores para que sea más justa

Y es que los escalafones en mandos altos no tiene techo, una situación que no es justa se mantenga así han declarado las autoridades de salud. En el presupuesto 2017 se garantiza el pago de ese beneficio para el 82% que gana abajo de $1,500.