Según OIM el 53 % de personas que migran a otro país son mujeres

MIGRAN

Por: Wilber Ruano

Datos de la Organización Mundial de la Migración (OIM) dan cuenta que del total de salvadoreños que migran hacia Estados Unidos u otros países, el 53 % son Mujeres.

Según Jorge Peraza, jefe de la Misión de OIM para los países del Triángulo Norte, la mayoría mujeres salvadoreñas que abandonan nuestras fronteras en busca de un futuro mejor rondan los 15 y 30 años.

El experto en temas migratorios explicó que la inseguridad, la pobreza, la violencia física, verbal y sexual y delitos como feminicidios son las principales causas que generan la migración de las mujeres.

Explicó que Honduras es el país que más registra migración, seguido por Guatemala y El Salvador.

En el caso salvadoreño, se está registrando más migración femenina en las zonas urbanas, con mayor énfasis en el departamento de San Salvador y zonas fronterizas con Guatemala

La Organización Internacional de la Migración informó que luego del resultado de las elecciones en Estados Unidos que llevaron a la presidencia al Republicano Donald Trump, estarán vigilantes del trato y las condiciones en que viajan y trabajan las mujeres migrantes, a fin de evitar y denunciar cualquier abuso y violación a los Derechos Humanos.