Se cumplieron hoy 150 años que el poeta Rubén Darío vio la luz del mundo

dario

En la ciudad nicaragüense de Metapa, hace 150 años (un 18 de enero de 1867) nacía Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, uno de los poetas más influyentes de su siglo y del posterior.

Con una infancia y una juventud tristes por el abandono de su padre alcohólico y mujeriego, y de su madre que lo dejó en manos de sus tíos al contraer segundas nupcias, Rubén Darío se convirtió en poco tiempo en un escritor precoz. Se dice que a los tres años aprendió a leer, después de cumplir 13 comenzó a publicar sus poemas en periódicos y a los 14 ya tenía listo su primer libro que, sin embargo, se publicó mucho después de su muerte.

Con 15 años se fue a vivir a El Salvador, donde se convirtió en protegido del entonces presidente Rafael Zaldívar y, bajo sus auspicios, el poeta intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana, adaptación que luego se convertiría en un rasgo distintivo de su obra y de toda la poesía modernista hispanoamericana.

Además de poeta, Rubén Darío era periodista y en esa calidad trabajó para varios periódicos de su país y también de El Salvador, Chile, Colombia, España, Argentina, Francia y otros países donde residió temporalmente.

Durante los 49 años que vivió (el poeta murió el 15 de febrero de 1916), Rubén Darío se debatió entre períodos de bonanzas y crisis económicas marcadas, dos matrimonios y un concubinato, y cinco hijos, dos ellos murieron sin tener muchos años de nacidos. También debió soportar la falta de reconocimiento de sus colegas.

En su país y su localidad natal, que ahora lleva el nombre de Ciudad Darío, desde el 9 hasta el 20 de enero se desarrollan una serie de actividades culturales y educativas en su honor, como recitales, un festival de música campesina y coral, exposiciones de arte plástico, presentaciones de libros y la realización del XV Simposio Internacional Rubén Darío.