Escritores ecuatorianos ganan Premio de Las Américas

vallejo

La 58º edición del Premio Literario Casa de las Américas galardonó el trabajo de los ecuatorianos Ernesto Carrión, en novela, y de Raúl Vallejo, en poesía, con el Premio José Lezama Lima.

Las obras se destacaron entre 400 participantes. Incendiamos las yeguas en la madrugada, del poeta guayaquileño Ernesto Carrión, ganó el premio en la categoría de novela. De acuerdo con el veredicto del jurado, este logró un crudo retrato social cuya intención no es solo sondear un paisaje urbano estratificado y violento.

“También consigue otorgarle al relato una estructura dinámica con zonas de suspenso bien administradas y personajes verosímiles: todo ello arroja luces sobre una situación humana observable en todo el continente”, agrega el documento.

Ecuador también se adjudicó el premio de poesía José Lezama Lima con Raúl Vallejo y su obra Mística del tabernario.

Cuba despuntó al llevarse el máximo galardón en 2 de los apartados: poesía y estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos. Sobre el poemario Esto es un disco de vinilo, donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa, del cubano García Blanco, el jurado destacó la expresiva claridad de exposición y su escritura depurada “no desprovistos de un delineado humor y una serena ironía”.