Las noches más negras del Barça en Europa

La derrota de París debe incluirse entre las más sonadas y dolorosas de la historia europea del Barça? Sin la menor duda. Por el resultado en primer lugar y, el tiempo lo confirmará, por la trascendencia que acabará teniendo.

Dejando aparte las dos participaciones en la Copa Latina, la larguísima historia europea del FC Barcelona da comienzo el día de Navidad de 1955, cuando debutó en la I Copa de Ferias. Desde entonces y hasta nuestros días el Barça es el único club que siempre ha participado en una copa europea, sin faltar nunca. Y lógicamente tiene también su lista negra de resultados dolorosos. El del martes en el Parque de los Príncipes puede considerarse la octava gran derrota europea de los azulgrana, entendiendo como tales las que aúnan un tanteo muy adverso con unas consecuencias dolorosas. Éstas son las siete anteriores:

1- BARCELONA – REAL MADRID 1-3 (Copa de Europa 1960)

Es quizá el tanteo menos abultado de esta relación, pero merece ser incluido por la enorme trascendencia que tuvo. Era la primera vez que el Barcelona disputaba la Copa de Europa, en unos momentos de dominio total del Madrid. Era también la gran prueba de fuego de un técnico irrepetible, Helenio Herrera. De ahí la importancia del resultado porque la decepción fue mayúscula. Eran las semifinales, pero con consideración de final anticipada. En la ida en el Bernabeu, 3-1 para el Madrid, en un partido más igualado de lo que reflejó el marcador. Y en el Camp Nou un rotundo 1-3, con gol local de Kocsis ya en el minuto 89. Un mazazo que acabó con el reinado de Herrera en el Barça.

El la primera participación azulgrana en la Copa de Europa, caer en semifinales ante el Real Madrid fue una decepción mayúscula para el Barça de Helenio Herrera

2. VALENCIA – BARCELONA 6-2 (Copa de Ferias 1962)

La final de la Copa de Ferias se trasladó al mes de septiembre por la celebración del Mundial de Chile. En la ida en Mestalla quedó todo sentenciado con una goleada de escándalo y eso que el Barça marcó primero y se puso luego 1-2. Pero la superioridad valencianista fue indiscutible. 3-2 al descanso y otros tres goles en la segunda parte. Cuatro días más tarde, en el Camp Nou, empate a uno.

3. BARCELONA – COLONIA 0-4 (Copa de la UEFA 1980)

Incomprensible derrota en el Camp Nou, en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Después de vencer 0-1 en la ida, en Colonia, el Barça sucumbió por 0-4 en el partido de vuelta, cuando se daba por hecha la clasificación. El exentrenador azulgrana Rinus Michels dirigía a los alemanes, que en la primera parte igualaron la eliminatoria y dieron la puntilla en la segunda. Kubala era el entrenador del Barça y dos días más tarde era destituido por el presidente Núñez y regresaba Herrera, con la incorporación reciente de Bernd Schuster.