DNM sancionará a farmacias que distribuyan productos que elaboran laboratorios clausurados

mdr

Por: Iris Rodríguez

El director Nacional de Medicamentos, doctor Vicente Coto, alertó a la población sobre la venta en el mercado, de algunos fármacos elaborados por dos laboratorios que han sido clausurados en el pasado, por no cumplir con buenas prácticas de manufactura.

Uno de los laboratorios es el de nombre Polyfarma, el cual mediante un aviso ciudadano se logró verificar que pese haber sido clausurado el año pasado, se dedica a elaborar productos de manera clandestina, uno de esos productos corresponde a un complejo vitamínico.

“Este es un complejo de vitaminas que era manufacturado de manera ilegal en ese lugar, y tenía incluso de fecha de vencimiento, Noviembre del 2019.

Por otro lado también hemos encontrado este en puestos de ventas, en farmacias; hemos encontrado producto, que es producido por Laboratorios Lamyl. Este laboratorio desde el 2014 está clausurado, en el sentido que no puede producir medicamentos, sin embargo en un par de farmacias que hemos encontrado, se sigue vendiendo ese medicamento”, puntualizó Coto.

De acuerdo con el director de medicamentos, los fármacos han sido distribuidos en farmacias de Santa Tecla, Chalatenango, Santa Rosa de Lima y corresponden a fármacos indicados para enfermedades como, problemas alérgicos, enfermedades respiratorias, estimulantes del apetito, antimicóticos, multivitamínicos y analgésicos, algo que pone en riesgo la salud de las personas que los consumen.

“El hecho que el medicamento sea elaborado sin cumplir con las normas de calidad, tampoco sabe usted, si el principio activo que tiene, es el que debe tener, de tal manera que usted está tomando un producto, por ejemplo, un antibiótico, o algo para la tos, o algo para una infección en los oídos, y usted puede terminar con una enfermedad peorde la que tenía”, Añadió.

Mencionó que las farmacias que estén distribuyendo estos productos, se les iniciará el proceso sancionatorio correspondiente, el cual dependerá de la forma en cómo sea tipificada la falta, de ahí que las sanciones podrían ir de una multa de hasta 25 mil dólares, hasta el cierre del establecimiento.

Al tiempo instó a la población trasladar algún tipo de denuncias relacionadas con la distribución de medicamentos al call center 136, donde se dará trámite siempre y cuando sean denuncias responsables, dado que la Dirección Nacional de Medicamentos mueve una considerable cantidad de recursos al proceder a constatar la falta señalada.