Empresas que no han acatado el pago del salario mínimo están siendo sancionadas dice ministra de Trabajo

Por: Yessica Colorado

Un total de 14 empresas del sector comercio e industria han sido multadas por el no pago del aumento al salario mínimo, tal como fue establecido el año pasado por el Consejo Superior del Salario Mínimo, informó este viernes la titular de esa cartera de Estado, Sandra Guevara.

Los que sí han cumplido son los sectores de agricultura, café y azúcar, de acuerdo con Guevara, quien señaló que los trámites de sanción continúan, así como las inspecciones en empresas denunciadas.

“Tenemos una cantidad de 224 empresas que han sido inspeccionadas a través de nuestro call center y las inspecciones que ha realizado este Ministerio de Trabajo, 72 están en plazo para el cumplimiento y solamente 14 han sido multadas, dos están en procesos, pero que si no cumplen serán multadas”, afirmó la ministra.

Las multas interpuestas por el ministerio a las empresas que no cumplen el pago del incremento al salario mínimo es de $57.14 por empleado; Guevara informó que posteriormente se informará de cuál es el monto total de multas que el MTPS ha interpuesto a las empresas que no han cumplido con este pago tal como fue acordado el año 2016.

“Yo diría que es muy satisfactorio el ajuste al salario mínimo, a pesar de todas las adversidades este gobierno logró que las empresas privadas acataran el cumplimiento de los decretos que se convierten en ley”, afirmó la funcionaria.

Para la titular de esa cartera de estado ha sido muy bajo el porcentaje del no cumplimiento del pago del incremento al salario mínimo.