Presidenta de Corea del Sur ha sido destituida por Tribunal Constitucional

magen

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha destituido a la presidenta Park Geun-hye de su cargo de jefa de Estado por considerarla cómplice en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias que ha conocido este país asiático. Park se convierte así en la primera máxima dirigente surcoreana que es destituida por un juicio político.

El veredicto ha sido anunciado por la jefa en funciones de la máxima autoridad judicial del país, Lee Jung-mi, a las 11 de la mañana, en una audiencia que ha sido emitida en directo por las televisiones del país y que ha ratificado el juicio político de la Asamblea Nacional (Parlamento) del pasado diciembre.

“Retiramos a Park Geun-hye del cargo”, dijo Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, a la audiencia. “Sus acciones traicionaron la confianza del pueblo. Se trata de una violación grave del derecho que no puede ser tolerada”, agregó.

Tras la lectura del veredicto, se han produciendo violentos choques entre la policía y los partidarios de la ya expresidenta frente a la sede del tribunal y en la cercana avenida Sejong. Al menos dos personas han muerto mientras participaban en las manifestaciones multitudinarias en apoyo a Park Geun-hye.