Secretaría de Cultura trabaja para reformar la Ley de Patrimonio Cultural

regal

El patrimonio cultural de El Salvador podría acrecentarse en la medida que se hagan nuevas exploraciones en muchos sitios que han sido identificados en el territorio nacional, aseguró este viernes la secretaría de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Lo del parque Libertad es uno de esos tantos sitios donde se presume hay una incalculable riqueza histórica, que permitiría conocer cómo era el pasado en el ahora centro histórico que está bajo remozamiento.

Regalado dijo que ya han conversado con el encargado del proyecto de mejora de los parques, que representa a la comuna, Edwin Ramírez, para que se sigan con los trabajos y se ha pospuesto la exploración arqueológica para más adelante.

Además, las obras que están desarrollando no afectan en lo mínimo la zona que estaba prevista explorar en busca de vestigios del pasado.

A pesar de estas necesidades que se tienen por identificar y preservar el pasado histórico del país, la secretaria de Cultura no omite la preocupación por la falta de arqueólogos. Hoy por hoy hay 1000 sitios identificados de los que únicamente 10 han sido intervenidos, siendo cinco los que están abiertos al público.

Por otra parte se necesita reformar la Ley de Patrimonio para dotarla de más facultades, por ejemplo, las sancionatorias. Ya estamos trabajando para señalar los vacíos.

Actualizar la ley es un imperativo para que se pueda frenar abusos que se cometen. Incluso en este momento, se ha logrado detener proyectos urbanísticos en zonas de alto valor patrimonial.