MINSAL inauguró nuevos ascensores en Hospital Benjamín Bloom

ascen

Por: Maricela Núñez

Con una inversión que supera el millón de dólares, el Ministerio de salud inauguró siete nuevos ascensores en el Hospital de Niños Benjamín Bloom que cuentan con tecnología de punta y vendrán a sustituir a los anteriores que funcionaron por más de 25 años, según informó hoy la titular de esa cartera de Estado, Violeta Menjívar.

La inversión forma parte de más de $21 millones que se han invertido en este centro asistencial que cuenta con una nueva consulta externa, unidad de cuidados intensivos neonatales, que es una de las mejores de Centroamérica, nueva unidad de quemados, intervención en el área de patología e inversión en equipo que permite brindar atención integral a los pacientes.

Estos ascensores facilitan los traslados de asistencias críticas y cuentan además con medidas de seguridad, a través de un sistema de video vigilancia, las 24 horas del día.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, la ministra aseguró que se mantiene por encima del 85% en hospitales y 95% en los centros de atención de primer nivel, y en este momento hay procesos de compra por $30 millones en medicamentos e insumos que están ingresando o ingresarán al sistema en los próximos días.

Los procesos de compra, dijo la ministra, se vuelven más complicados desde que se declaró inconstitucional la compra directa de medicamentos, ya que las licitaciones vuelven las adquisiciones más lentas.

Respecto al informe epidemiológico, la ministra de Salud indicó que los casos de dengue, Zika y Chikungunya, continúan a la baja; el caso particular Chikungunya la disminución es de 97%, si se compara con el año 2016.

Mientras que los casos confirmados de dengue clásico han tenido una disminución del 91%, y de las hospitalizaciones por dengue grave se redujeron en un 75%.

También los casos sospechosos de zika se han reducido en un 98% en lo quie va de este año y nmo hay reporte de muertes.

En cuanto a infecciones respiratorias, se reporta una reducción del 9%, mientras las neumoníasas tienen una disminución del 10%, y las muertes por esta causa del 16%, gracias a la vacunación que realiza el Sistema Nacional de Salud.

La titular lamenta que el número de diarreas se han incrementado considerablemente, sumando más de 85 mil casos a nivel nacional, sin que el número de fallecidos se incremente, gracias a la atención adecuada.