Padrón electoral 2018 registra 5, 445, 929 votantes

oliv

Por: Wilber Ruano

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, informó esta mañana que el padrón electoral 2018 ya registra 5, 445, 929 votantes, es decir, refleja un incremento respeto al padrón de los comicios de 2015 cuando se cerró con 4 millones 900 mil electores.

El magistrado Julio Olivo informó que hasta el pasado tres de marzo 187, 255 ciudadanos hicieron cambios de domicilio; es decir que podrán emitir el sufragio en municipios diferentes de donde votaron en las pasadas elecciones

En torno a este tema, la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN, Margarita Velado, explicó que Santa Tecla y San Salvador no están entre los 20 municipios que más reportan cambios de residencia.

Según explicó, en San Salvador cambiaron de domicilio 1,365 personas y 1300 en Santa Tecla. Aclaró que el mayor movimiento de ciudadanos se ha registrado en municipios pequeños como San Fernando, en Chalatenango.

Las autoridades del TSE y del RNPN además recordaron que ya inició el proceso de enrolamiento para entregar DUI anticipado a jóvenes que cumplen sus 18 años entre el 4 de marzo y el tres de septiembre de este año.

El magistrado Julio Olivo explicó que este DUI podrá ser entregado hasta un día antes de la elección, y según el RNPN, alrededor de 72, 043 jóvenes podrían ingresar al padrón antes del cierre definitivo que se realizará el próximo tres de noviembre

El funcionario dijo que ya han solicitado al Ministerio de Hacienda un presupuesto de $ 39.9 millones para las elecciones legislativas y municipales de 2018 y que ahora está en manos del presidente Salvador Sánchez Cerén firmar el decreto para que sea enviado a la la Asamblea Legislativas para que sea aprobado.