Destacan trayectoria de Gabriel García Márquez a tres años de su partida

marquez

La embajada de Colombia en China homenajeó este lunes al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el tercer aniversario de su muerte con la inauguración de una escultura del premio Nobel firmada por el artista chino Yuan Xikun.

“La literatura de García Márquez en China ha sido, sin duda, la mejor embajada que ha podido tener el país”, dijo el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, durante el homenaje, celebrado en el Museo Jintai de Pekín.

“García Márquez es Colombia en el mundo (…), él decía que era ciudadano de todo el mundo”, añadió Rueda, quien destacó que “más de 200 millones de personas en el mundo han leído a García Márquez”.

El diplomático explicó que en China hay ocho libros de Gabo traducidos al mandarín, a los que a finales del mes de mayo se sumará ‘Relato de un náufrago’, lo que para Rueda representa incorporar “más humanidad y más universo” al mundo de García Márquez.

El diplomático no quiso olvidarse del Gabo periodista, parafraseó una de sus citas más célebres al afirmar que “el periodismo es el mejor oficio del mundo, una pasión insaciable” y alabó su labor como cronista.