Donald Trump será sometido a un ‘impeachment’, afirma Allan J. Lichtman, quien vaticinó su triunfo

ayay

“Un presidente que parece no haber aprendido nada de la historia está violando y abusando de la confianza pública y poniendo las bases para un conjunto de ofensas merecedoras de la destitución”. Las palabras se refieren a Donald J. Trump, actual inquilino de la Casa Blanca. Quien las pronuncia es Allan J. Lichtman, el “profeta electoral” de EEUU que predijo la victoria “imposible” del magnate, y que ahora asegura que el presidente no terminará un segundo mandato (y tal vez ni siquiera un primero): antes será sometido a un ‘impeachment’ y forzado a abandonar el cargo.

Probablemente el nombre de Lichtman no le diga nada: fuera de Estados Unidos, casi nadie le conoce a él ni su trabajo. En EEUU disfrutó de cierta popularidad tras haber sido una de las escasas voces que concluyó correctamente que Trump iba a ganar las elecciones de 2016, lo que le valió un breve mensaje del propio vencedor: “Profesor, enhorabuena, buen ojo”. Hubo otros que también lo vieron venir, en su mayoría periodistas que, en contacto con la calle, se dieron cuenta de que la profunda ira y ansia de cambio subyacente en el electorado podía provocar una revolución en las urnas. Pero Lichtman fue casi el único académico que advirtió el fenómeno basándose exclusivamente en herramientas analíticas.

Tras estudiar todos los comicios estadounidenses de EEUU desde 1860, Lichtman ha desarrollado un sistema basado en 13 premisas, a las que se responde ‘verdadero’ o ‘falso’. Si seis de ellas o más son falsas, el partido en el poder perderá la administración y será reemplazado por el rival. Y su hipótesis volvió a confirmarse en esta ocasión.

Y ahora, este profesor de historia vuelve a la palestra con un libro en el que trata de aplicar estas mismas capacidades de análisis a una cuestión: ¿habrá un proceso de destitución contra Trump? Él está convencido de que así será. Su obra “The case for impeachment” apareció este martes 18 de abril en las librerías estadounidenses. El Washington Post ha publicado algunos extractos en una extensa reseña.