Países centroamericanos discuten en El Salvador regulación de los medicamentos

usal

Por: Yessica Colorado

La regulación de los medicamentos en El Salvador y en el área centroamericana es un desafío para las autoridades sanitarias en aras de garantizar la producción de estos productos con altos estándares de calidad.

A través de la Dirección Nacional de Medicamentos, el país ha podido establecer notorios avances pero aún falta más y es bajo ese cometido que los esfuerzos siguen apuntalando a reforzar los mecanismos de una mejor regulación de los productos farmacéuticos.

“Hagamos esfuerzos por armonizar, por homologar en lo más que podamos de cómo fortalecer el tema de la regulación de los medicamentos y dentro de ellos como le damos fortalecimiento institucionales y regulatorias a las autoridades de medicamentos que son instancias que tienen liderazgo de regulación, las políticas de medicamentos en nuestros países”, dijo este jueves la ministra de Salud Violeta Menjivar.

Menjivar expresaba lo anterior en el marco del primer foro de Ministerios de Salud de la Región Centroamericana, del que el país es sede. En este evento el punto central es el fortalecimiento de la regulación de los medicamentos. Y es que los retos son cada día mayores, indicó el titular de la DNM, Vicente Coto.

El funcionario aseguró que esfuerzos de este tipo permiten el intercambio de experiencias regulatorias en los países de la región, facilitando así una mejor coordinación para el fortalecimiento de las Agencias Sanitarias, y de esta manera garantizar a la población centroamericana medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Coto destacó que uno de los desafíos en El Salvador es incrementar el mercado de los medicamentos genéricos, es decir aquellos medicamentos que son fabricados por laboratorios de nuestro país. Actualmente solo un 40% de medicamentos genéricos son consumidos por los salvadoreños.

Mucho producto elaborado en el país tiene altos stándares de calidad pero el hecho de no ser de marca los margina. Esa no debe ser la tónica manifestó Vicente Coto.