Autoridades policiales confirman decomiso de 1,715 armas de fuego de enero a mayo

armas

Por: Maricela Núñez

Las acciones que desarrollan las autoridades de seguridad en contra de las estructuras delincuenciales no cesan, y es que solamente en lo que va del 2017, la Policía Nacional Civil a través de las distintas unidades policiales y la División de Armas y Explosivos, DAE, ha logrado la incautación de 1,715 armas de fuego, logrando así arrebatarlas de las manos de delincuentes.

Según el informe de DAE, en el 2016, por tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego se logró el decomiso de 2,111, por el delito de homicidio 644 y 11 armas involucradas en extorsión.

Mientras que de enero al 15 de mayo de 2017, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego 705 armas han sido decomisadas, 338 por homicidio y por el delito de extorsión seis.

Del total de armas incautadas en cuatro meses y medio de 2017, 663 son pistolas, 367 revólveres, 256 escopetas, 277 fusiles, 75 de ellos artesanales y 25 carabinas.

Mientras que de enero 2016 a mayo 2017, se han localizado 174 artefactos explosivos industriales, caseros, simulados y explosivos industriales inactivos, 199 durante el 2016 y 55 en el 2017, entre estos sobresalen granadas fragmentarias de mano M-67, con alta potencia destructiva, según detallo Cesar Flores Murillo, director de la PNC en funciones.

Muchas de las armas de fuego ingresan de forma ilegal al país procedente de otras naciones e ingresan por puntos no habilitados. Algunas son de origen legal y que han sido hurtadas, robadas o extraviadas a personas naturales y jurídicas.

Lo que se busca es sacar de circulación las armas de fuego de manos de la delincuencia, ya que según los registros el 82% de los homicidios se producen con arma de fuego.

Estas acciones dijo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, se suman a la reducción de homicidios, la tendencia a la baja de las extorsiones, el control de los centros penales y otras acciones enmarcadas en las medidas extraordinarias, que se encuentran ya en el segundo año de ejecución y han generado importantes resultados.