Confras llama a CSJ no atender petición de ANEP sobre elección de comisionados al IAIP

rado

Por: Yessica Colorado

La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña, (CONFRAS), se pronunció esta mañana ante el recurso de amparo presentado por la ANEP a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 15 de mayo, solicitando la anulación del proceso de elección de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP.

De acuerdo con Abel Lara, miembro de esta confederación, la actitud de ANEP demuestra que únicamente buscan tener el control del IAIP para esconder la información de evasión de impuestos pos los que son señalados varios empresarios salvadoreños, además de querer facilitar el trabajo político al partido de derecha.

“Para nosotros, la ANEP quiere el control nuevamente de las tripartitas, quiere el control de las juntas directivas mixtas donde participa la sociedad civil, específicamente para poder esconder desde ahí la información de la evasión de impuestos que realizan en el país”, afirmó Lara.

Ante la situación CONFRAS pide a la sala de lo constitucional abstenerse de admitir este recurso de amparo presentado por la empresa privada, ya que el proceso fue democrático y trasparente, asimismo piden al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, elija lo antes posible a los funcionarios de este instituto.

En la asamblea participaron representantes candidatos de 21 asociaciones y gremiales, debidamente acreditadas. En dicho proceso resultaron electos los candidatos a comisionados del IAIP: Andres Grégori Rodríguez, propuesto por CONFRAS, Felix Cárcamo Campos, propuesto por CONAES y Ulises Antonio Jovel de la ANEP.