A cien años del nacimiento de Violeta Parra, su legado artístico sigue vigente

parra

Violeta Parra fue una artista chilena que destacó como cantautora. Esta folclorista suramericana también exploró otros campos artísticos como la pintura y la escultura. Gran divulgadora de la música popular de Chile, este miércoles se cumple un siglo de su nacimiento (San Fabián de Alico, 1917).

Este año se han cumplido también 50 años de su muerte. La artista se suicidó de un balazo en la sien en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967, poco después de componer ‘Gracias a la vida’, una de sus canciones más reconocidas. Otros de sus temas más populares son ‘Volver a los 17’, ‘La jardinera’ o ‘run run se fue pal norte’. En su memoria, el 4 de octubre fue elegido en Chile como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

Referente cultural y social en latinoamerica, activista, revolucionaria e irreverente ante el poder, Violeta Parra luchaba contra la opresión a su pueblo y la tiranía a través de sus canciones. Cogió la guitarra de muy joven y empezó a componer temas con sus hermanos. Al inicio de su carrera, actuó en clubs nocturnos y en pequeñas salas.
Nueva canción chilena

Más adelante cruzó todo Chile con su guitarra con el objetivo de conocer y divulgar la música tradicional chilena. La popularidad le brindó la oportunidad de tener su propio programa de radio y la invitación para presentarse a un festival juvenil en Polonia, viaje que aprovechó para recorrer la Unión Soviética, entre otros países. En París grabó su primer disco de larga duración y obtuvo un éxito inédito en Europa para un artista chileno.