TSE convoca a elecciones legislativas y municipales en medio de críticas a Sala de lo Constitucional

tse

El presidente del Tribunal Supremo Electoral realizó hoy la convocatoria oficial para los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo de 2018, que involucra a 10 partidos políticos debidamente inscritos y algunos candidatos independientes.

El titular de esa institución Julio Olivo dijo que este procedimiento es importante ya que es el paso previo al inicio de la campaña en la que los partidos políticos en contienda deben mantener un estricto cumplimiento de la ley.

El magistrado presidente del TSE explicó que el sistema electoral salvadoreño goza de suficiente credibilidad y es de los más complejos en todo el mundo. Sin embargo, ahora se impone la necesidad de simplificarlo para garantizar que más ciudadanos puedan acudir a votar.

Olivo señaló que las modificaciones que se han venido haciendo por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a la reforma electoral que se aprobó tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, en lugar de mejorar han ido en detrimento de este sistema democrático.

“La Sala de lo Constitucional de la CSJ ha tenido una florida producción de resoluciones que han afectado la situación electoral del país”, agregó.

El magistrado presidente afirmó ante estos manoseos: “pido respeto para los magistrados del TSE por su investidura y por la institucionalidad del país”.