Fracasa intento de reformar Ley de CONAMYPE por falta de consenso

conomica

Por: Iris Rodríguez

Arena y Gana vieron frustradas sus intenciones de aprobar hoy un dictamen tendiente a reformar la ley de la comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). El tema no estaba en agenda no obstante los partidos políticos en mención pretendieron darle el visto bueno para que fuera discutido en la sesión plenaria de esta semana.

La diputada Zoila Quijada mostró su inconformidad ante la intención de aprobar las dos nuevas iniciativas a pesar de que no estaban contempladas en la agenda, una de ellas referida a la incorporación de un nuevo miembro a la junta directiva de CONAMYPE, algo que a su juicio ya había sido discutido.

La situación generó un intenso debate en el seno de la comisión de Economía, luego que la parlamentaria cuestionó el hecho que se intentó aprobar ambas iniciativas con apenas 4 votos, cuando el reglamento interno del Congreso exige un número no menor de seis, tomando en cuenta que la sesión de trabajo la integran 10 diputados.

“Ya nosotros hemos cedido incorporando dos trabajadores de los sindicatos independientes, hoy regresar a incorporar un miembro del Sindicato de Conamype, cuando ellos mismos saben y han cedido a su petición, porque no tiene sentido que ser miembro de la Junta Directiva me parece absurdo, y segundo la propuesta de la diputada Karla Hernández, pedir que nosotros incorporemos un mecanismo que no tiene ningún peso legal, como un compromiso de los empresarios con la institución gubernamental a la hora de firmar una licitación me parece descabellado”, indicó.

Resaltó que ya existe una ley que establece todo lo concerniente al tema de las licitaciones, en donde quedan plasmados factores vinculados a los tiempos, plazos y requerimientos.

El diputado Javier Palomo de la bancada tricolor planteó la necesidad de continuar avanzando en la temática, argumentando que el proceso suma hasta el momento 7 meses de discusión, un lapso que considera prudencial como para dictaminar al respecto.

“Considero que cuando decidimos continuar analizando el proyecto para ver si logramos llegar a un dictamen temporal, por así decirlo, fue a raíz de una propuesta del diputado Calixto, donde decía que se podía continuar de manera coómo se aprobó el artículo anterior con 4 votos y que después la fracción de ellos iba a consultar para ver si apoyaban lo relativo al dictamen que se iba a preparar”, añadió.