Renegociará pago de la deuda externa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno asumirá una nueva estrategia “acordada” con los acreedores para renegociar el pago de su deuda externa en la reunión de hoy con los tenedores de títulos de la deuda.

“Venezuela empieza una estrategia seria, clara, abierta para buscar un nuevo sendero de negociación acordada porque Venezuela tiene derechos económicos internacionales y los va a hacer valer”, señaló en su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”.

El presidente informó que un 91 por ciento de los tenedores de bonos de la deuda venezolana, unos 414 inversionistas, aceptaron acudir a la cita de este lunes, que señaló tiene como objetivo buscar “fórmulas que beneficien a las partes y garanticen a Venezuela sus derechos humanos”.

“Con todos ellos nos vamos a sentar mañana (por hoy), en el primer tramo del refinanciamiento y renegociación”, dijo y rechazó versiones de que Venezuela ha caído en el impago de sus compromisos externos. Maduro señaló que en los últimos 36 meses su gobierno pagó “sin retardo” 73.539 millones de dólares en compromisos, lo que, afirmó, merecería un premio de la banca financiera internacional, pero en su lugar lo que hizo fue “disparar” los índices del riesgo país.

Agregó que mientras su gobierno pagó esa cantidad, el país dejó de percibir unos 100.000 millones de dólares por la caída de los ingresos petroleros. El gobernante atribuyó esta situación a las sanciones del anterior presidente estadounidense Barack Obama, a la persecución financiera del actual gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y al líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, por supuestamente solicitar sanciones contra Venezuela.

Maduro dijo que entre los tenedores de bonos de la deuda de la república y de títulos de la petrolera estatal PDVSA hay inversionistas estadounidenses y europeos. El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.
Últimas noticias