Corea del Norte sentencia a muerte al presidente de EE.UU por declaraciones que considera hostiles

yono

Luego de dos meses de relativa calma en la península coreana por una inesperada pausa en las pruebas nucleares y balísticas, Corea del Norte redobló ayer su retórica desafiante contra Estados Unidos, al sentenciar a muerte al presidente, Donald Trump.

Las amenazas aparecieron publicadas en el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, en un artículo que hace referencia a las críticas contra Corea del Norte vertidas por el mandatario estadounidense durante su gira por Asia, la semana pasada. “Los imprudentes comentarios de Trump no pueden verse sino como la confirmación de la hostilidad de la Casa Blanca a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), y como una declaración de guerra”, señaló el diario Rodong Sinmung.

En línea con la retórica agresiva que vienen empleando los dos países desde hace al menos un año, el diario retrató al magnate neoyorquino como un “viejo esclavo del dinero” y lo acusó de “haber ofendido la dignidad del supremo liderazgo” de Kim Jong-un. “Debería saber que es un delincuente abominable sentenciado a muerte por el pueblo coreano”, afirmó el diario, uno de los órganos de comunicación oficial del país. Agregó que Trump “pintó de manera muy negra la vida feliz de los habitantes de Corea”.

El 8 de noviembre pasado, durante su visita al Parlamento de Seúl, la capital surcoreana, Trump denunció violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte y se dirigió a su líder para decirle que su abuelo, Kim Il-sung, buscaba crear un paraíso pero “el país acabó convirtiéndose en el infierno”. Pyongyang evitó responder de inmediato; pero un día después de que el estadounidense finalizara su gira por Asia –que lo llevó además a Japón, China, Vietnam y Filipinas–, le respondió, como es habitual, a través del Rodong, el diario más leído del país comunista. “Pyongyang observó con paciencia los ridículos actos de Trump hasta el final”, sostuvo el artículo.