Escritor nicaraguense Sergio Ramírez obtiene el Premio Cervantes 2017

ramirez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) es el ganador del Premio Cervantes de 2017, el más prestigioso galardón de la literatura en español, que se ha fallado hoy, jueves. El nombre del ganador del Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha sido anunciado en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El premio de 2016 fue concedido al escritor español Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943). Se cumple así la norma no escrita de alternar el galardón entre un español y un autor americano.

Cree Sergio Ramírez que la gracia del viaje de Don Quijote, es que no desea el regreso. Cuando te lo encuentras por esos mundos, sabes que suele andar a gusto allá donde pueda compartir con amigos una buena conversación sobre literatura o política, acompañado siempre de Tulita, su esposa. Ambos tendrán que viajar a España en abril para recibir de manos del rey Felipe el Cervantes. El jurado se lo otorgó este jueves tras siete votaciones. Es el primer autor nicaragüense que lo consigue.

Escritor en un sentido amplio y ancho de la palabra. Autor total: novelista, ensayista, memorialista, poeta, periodista. Pero también político. Hombre de rectos principios, comprometido con la Revolución Sandinista hasta el punto de haber sido nombrado vicepresidente –cargo que ejerció entre 1985 y 1990- por un Daniel Ortega que lo ve hoy como su principal pesadilla.

Ramírez es crítico con la deriva autoritaria de su país, y el prestigio internacional de su conciencia, la de un creador traducido a 20 lenguas por todo el mundo, pesa. ¿Las razones? Buena parte de ellas se leen en Adiós, muchachos, su memoria de aquel tiempo, hoy reducido al caudillismo residual de su líder en Nicaragua.