Organizaciones salvadoreñas y estadounidenses exigen renovación del TPS

señor

Por: Wilber Ruano

Organizaciones de solidaridad con sede en Estados Unidos y El Salvador demandaron con urgencia que el gobierno de los Estados Unidos renueve el Estatus de Protección Temporal TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y todos los demás países que actualmente están protegidos bajo este programa.

Según explicaron, la posible no renovación resultaría injustificadamente en la separación de miles de familias que han hecho su vida en Estados Unidos e incrementaría la criminalización y la marginalización de las comunidades antinmigrante.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta que son más de 190 mil salvadoreños los que están amparados en el TPS.

Leslie Shuld , directora del Centro de Intercambio de Solidaridad ( CIS) explicó que el 83 % de los connacionales amparados tienen un empleo formal y pagan impuestos en Estado Unidos y que por lo tanto es urgente que se les renueve el TPS o que se busque una medida migratoria definida que garantice sus derechos.

También demandaron el fin inmediato a toda detención de inmigrantes y deportaciones, así como la aprobación de una legislación humanitaria y justa que pueda proveer un paso hacia la ciudadanía para los más de 11, 000, 000 de inmigrantes indocumentados que han hecho de Estados Unidos su hogar

En tanto Laurin Gregorio, coordinadora de US El Salvador Sister Cities dijo que es urgente que la administración del presidente Donald Trump cese la estigmatización de menores de edad de Centroamericanos como miembros peligrosos de la MS 13 y como terroristas como una estrategia para justificar sus políticas antinmigrantes.

Detallaron que en el caso de Centroamérica el huracán Mitch 1998 desbastó a Honduras y Nicaragua y el subsecuente terremoto del 2001 en El Salvador dejó a miles de familias en condiciones sumamente precarias y fueron esas razones que dieron paso al TPS.

Leslie Shuld, explicó que El Salvador ahora debe argumentar que la ola de violencia y la falta de empleo son factores suficientes para que se renueve el TPS. Además dijo que ven muy positivo el trabajo que esta haciendo El Salvador para lograr que se renueve esta media migratoria.