Familiares de sacerdotes jesuitas asesinados en 1989 pedirán reabrir caso en el paìs

La extradición del militar Inocente Montano de Estados Unidos a España para que responda por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus acompañantes, en un hecho ocurrido en noviembre de 1989, ha avivado el caso y hoy familiares confirman que pedirán la reapertura del caso en el país.

Según las autoridades de la Universidad Centroamericana UCA, tras la derogatoria de la Ley de Amnistía, y la poca diligencia de algunos órganos de Estado para legislar en cuanto a justicia transnacional y judicializar estos casos, es que pedirán que se reabra el caso para buscar justicia.

La petición será formulada ante las instancias correspondientes el próximo lunes se conoció hoy y todo con la finalidad de abrir un proceso judicial contra los autores intelectuales de la masacre.
Se indicó que esta acción se enmarca en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición frente a crímenes de lesa humanidad.

Montano es por hoy el único militar que deberá responder ante la Audiencia Nacional de España por este caso, los restantes militares que están en El Salvador fueron protegidos por una decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y no pueden ser extraditados.