Amplio debate se espera hoy por medida que avala restricciones migratorias del gobierno de EE.UU

cafe

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir que las restricciones de inmigración decretadas por el presidente Donald Trump entren en vigor temporalmente intensifica la atención sobre una batalla legal el miércoles por la tarde ante tres jueces federales en Seattle que previamente han rechazado las gestiones del gobierno.

Los jueces de la corte de apelaciones del noveno circuito Ronald Gould, Richard Paez y Michael Hawkins van a escuchar argumentos sobre el reto legal de Hawai a la medida, que restringe el viaje a Estados Unidos de residentes de seis países musulmanes y ha sido calificada de discriminatoria.

El mismo panel falló unánimemente contra la segunda prohibición de viajes de Trump, diciendo que el presidente no había demostrado que permitir el ingreso de viajeros de esas seis naciones perjudicaría los intereses de los estadounidenses.

Aunque cortes en Hawái y Maryland han bloqueado parcialmente la tercera prohibición, la Corte Suprema intervino el lunes y anuló esas órdenes, en espera del resultado de demandas legales en las cortes del noveno circuito y el 4to circuito, basado en Richmond, Virginia, donde el caso será considerado el viernes. Los jueces llamaron a esos paneles a fallar rápidamente, pero no explicaron su decisión de permitir que la prohibición entrase en vigor por el momento.