En 2017 se ha hecho la mayor inversión en aeropuerto monseñor Romero dice vicepresidente Oscar Ortiz

cepa

Por: Patricia Menjivar

El proceso de licitación para cinco nuevas salas de espera en el aeropuerto Internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero se encuentra abierto y contempla la ampliación de 23 mil 216 metros cuadrados, de los cuales 21 mil 673m² serán destinados a la construcción de las salas de espera, mientras que los restantes conformarán el área de lobby de bienvenida, informó hoy el vicepresidente de la República Oscar Ortiz.

El principal objetivo de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros es solventar la creciente demanda que tiene esa terminal aérea que en este 2017 recibirá cerca de 3 millones de pasajeros. Actualmente cuenta con capacidad de atención para 2.1 millones de pasajeros, tras la reciente inauguración de cuatro nuevas salas remotas.

De acuerdo al vicemandatario, el proyecto estará compuesto por tres niveles: en el primero se ubicarán oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y demás áreas de apoyo; en el segundo nivel se ubicarán los accesos a las salas de espera, zona de abordaje y comerciales; y el tercer nivel estará destinado a áreas de inspección, áreas de Migración y pasillos de segregación de pasajeros.

La etapa uno de este proyecto de ampliación también incluye obras externas como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas negras, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua potable y subestación principal eléctrica y de maniobra, elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las cinco salas a construir. Se estima que el tiempo de ejecución de esta fase sea de 12 meses.

Ortiz señaló que este año se han invertido cerca de 70 millones de dólares solo en el Aeropuerto monseñor Romero, y cerca de 300 millones de dólares, desde el inicio del quinquenio en toda la plataforma logística del país, que incluye puertos y aeropuertos. Esta es la inversión más grande que se ha realizado en los últimos años.