TSE suscribe convenio con CIFCO para proceso electoral del 4 de marzo

foto

Por: Iris Rodríguez

Los titulares del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO ) y el Tribunal Supremo Electoral firmaron un convenio en el sentido de utilizar esta infraestructura para el próximo evento electoral.

La presidenta de CIFCO, Marta Cecibel Lau, dijo que se trata de un esfuerzo interinstitucional que contribuirá al montaje de toda la logística que tiene previsto montar el organismo colegiado para desarrollar los comicios municipales y legislativos.

“El Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador pone a disposición de este proceso la infraestructura, mobiliario y demás servicios necesarios para el funcionamiento del Centro de Procesamiento de resultado y escrutinio con el respaldo y certificación que como recinto tenemos en materia de magnos eventos como este en nuestro país”, dijo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo recordó que CIFCO constituye una infraestructura estratégica que cumple con las expectativas que demanda el evento, sumado a otras razones por las cuales se pensó en seleccionar este recinto.

“Ahí está concentrado el Centro Nacional de Operaciones que tenemos para la transmisión de resultados y que ofrece un montón de pabellones de los cuales la presidenta y su junta directiva han tenido a bien, que al margen de que hubiéramos firmado un convenio, ya se han desarrollado una serie de actividades en CIFCO, y que ahorita si lo hubiéramos desarrollado en un hotel capitalino o en otro lugar privado, entenderán de que ya nos estarían pasando facturas o en todo caso corriendo los pasos para pagar, y otros hasta queriéndonos embargar”, añade.

Las instalaciones de CIFCO están ubicadas en una zona cercana a hoteles donde se hospedarán personas que participarán en la observación de los comicios, por lo que se suma a la nómina de ventajas que representa haber seleccionado esta alternativa.

Por otra parte el magistrado Fernando Argüello Téllez confirmó que alrededor de 28 mil personas resultaron seleccionadas mediante sorteo, para integrar los Juntas Receptoras de Votos, por lo que serán notificadas a través de Correos de El Salvador.

“Ya llegamos a un acuerdo con la Dirección General de Correos, ellos se van a encargar de toda esa información de llevarla a cada una de las casas, está hablando de tres días, más o menos lo que se tardaría para estar llevando toda esa información, una vez le hayamos dado toda la información que requería. Se le dará un citatorio, una notificación y las cuestiones generales de con quien comunicarse, etc, les llegará a casa “, puntualizó.

Mencionó que de las 28 mil personas que resultaron seleccionadas para conformar los Organismos Electorales Temporales, 5 mil se han comunicado con el Tribunal Supremo Electoral para conocer el proceso a seguir, de hecho el Organismo Colegiado tiene previsto capacitarlas durante la última semana de Enero y primera de Febrero.