Defensores de Derechos Humanos presentarán proyecto de ley en Asamblea Legislativa para garantizar protección

der

Por: Wilber Ruano

La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Doctora María Julia Hernández”, La Asociación Pro búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos y El instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ( UCA) hicieron un balances sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos en El Salvadores.

Según Ovidio González, la situación de este sector es preocupante, porque hay amenazas, persecuciones y hasta asesinatos contra ambientalistas, miembros de la comunidad LGTBT y otros defensores de derechos fundamentales

Gonzales explicó que en algunos casos estas violaciones son cometidas por instituciones del Estado, pero también por la empresa privada.

“Tenemos violaciones a defensores Derechos Humanos gravísimas por defender el derecho al agua… En donde tienen que ver muchos actores, y la empresa privada es uno de los factores que tiene interés en mantener callada esa situaciones de las graves violaciones a los Derechos Humanos “denunció González

Loyda Robles, del equipo Jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD) recordó que es obligación de estado dar garantías a los defensores de los Derechos Humanos.

En este marco anunció que el próximo mes presentarán una Propuesta de Ley en La Asamblea Legislativa, con el objetivo que los diputados aprueben un marco legal para proteger a este sector.

Según estas organizaciones, El tema de derechos Humanos no está en la agenda de los diputados; sobre todo ahora que estamos en campaña electoral, no obstante esperan que los parlamentarios hagan una discusión sería del anteproyecto de ley.

En anuncio de la presentación de este proyecto de Ley se dio durante el primer encuentro Nacional de Defensores y defensoras de Derechos humanos que reunió a más de 120 activistas de 30 organizaciones del país.