7 mil círculos de estudio alfabetizarán en Santa Ana

edu

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, verificó hoy la implementación de cerca de 7 mil círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del departamento de Santa Ana.

La finalidad es que 35,112 jóvenes y adultos aprendan, en los próximos cinco meses, a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

El viceministro Castaneda manifestó que alfabetizar al país requiere la unión de voluntades y el compromiso de todos los sectores, e hizo un llamado a la juventud para que se unan a esta “noble labor”, que garantiza un derecho fundamental de las personas: aprender a leer y escribir.

“Este año el reto es mayor, y tú jovencito y jovencita puedes ser parte de esta maravillosa historia, necesitamos alfabetizar a alrededor 300 mil personas para declarar a El Salvador libre de analfabetismo y lo vamos a lograr este año”, dijo. Agregó que El Salvador, de la mano del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se propuso la ruta de universalizar la educación, no solo garantizando su gratuidad sin distinción, sino también plasmándose la meta de liberar al país del analfabetismo.

Para doña Leticia Lemus Durán, asociada a los círculos, aprender a leer y escribir es uno de sus máximos deseos, por lo que está decidida a lograrlo, con el apoyo de los voluntarios alfabetizadores.

“Yo antes no podía ver lo importante que es leer y escribir, ahora quiero aprender para poder leer bien la palabra de Dios, para que pueda entender cada día más lo que dios quiere para nosotros, para nuestras vidas”, dijo.

Alrededor de 13 promotores del programa conformarán los círculos que estarán a cargo de 7,000 alfabetizadores, la mayoría son voluntarios provenientes de instituciones educativas.

Según estadísticas del Ministerio de Educación (MINED), en el departamento de Santa Ana se ha logrado que 28,686 personas conozcan el mundo de las letras y números. El índice de analfabetismo en esta zona ronda el 12.80%.

Asimismo, seis municipios han sido declarados libres de analfabetismo: Masahuat, Zona Protegida “El Trifinio”, San Sebastián Salitrillo, San Antonio Pajonal, El Porvenir y Santa Rosa Guachipilín.

La apuesta del MINED es declarar libre de analfabetismo a todo el departamento de Santa Ana en el primer semestre del año.

Personalidades con reconocida trayectoria en el sector educativo y con compromiso social acompañarán al Ministerio de Educación en este desafío, por medio de su adscripción a la comisión departamental de alfabetización de Santa Ana.

Desde esta instancia, los diecisiete miembros que la conforman, convocarán a la población en general a participar en la implementación del Programa Nacional de Alfabetización a través del voluntariado, gestionarán recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos y monitorearán los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

A nivel nacional se movilizará a 100,000 alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos y así declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

Según estimaciones del MINED, hasta la fecha, se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (se pasó del 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330,000 salvadoreños, período 2009-2017.

En lo que va del año se han declarado libres de analfabetismo los municipios: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).