PNC desbarata estrutura criminal en el occidente del país y se procederá aplicar ley extinción de dominio

Por: Claudia Chicas

El operativo policial “Sin fronteras Metapán” desarrollado por la policía este martes permitió la captura de 17 personas por el delito de contrabando de mercadería, 14 carros decomisados, 13 armas de fuego, dinero en efectivo y el allanamiento a 37 propiedades de los capturados.

El operativo fue realizado en los municipios de Metapán, Santa Ana y Chalatenango.

Entre las capturas figura el pandillero Isaac García Lemus, de 62 años de edad, a quien se le incautó alrededor de $100 mil en efectivo, mientras registraban su vivienda, además de dos pistolas, un fusil y un revolver según la investigación policial.

García Lemus se dedicaba al delito de contrabando de mercadería además se le suma el delito de cohecho ya que su accionar lo desarrollaba con ayuda de un agente policial y un sargento quienes les colaboraban y que fueron detenidos en el operativo.

“Se ha desarrollado el operativo para desarticular a una estructura que se dedicaba al contrabando de mercadería, contrabando de cigarrillos, de ganado desde El Salvador a Guatemala y viceversa, además del trasiego de armas y drogas. Hemos incautado 6 armas de fuego, 4 armas cortas. En las detenciones están los principales cabecillas de la estructura delincuencial”, detalló el comisionado de la Policía Nacional Civil Juan Carlos Martínez.

Como parte del trabajo para desarticular esta estructura en la zona occidental del país se logró incautar vehículos, dinero en efectivo y abundancia de municiones para las armas, además impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 37 inmuebles propiedad de los detenidos ubicados en diferentes puntos del municipio de Metapán producto del contrabando.

“Esta estructura criminal se dedicaba al tráfico ilícito de droga y se inicia un proceso por el uso y tenencia de armas de guerra”¨, agregó el viceministro de seguridad Raúl López.

Como parte de la investigación de esta estructura se procederá intimar a Lucio Edwin Ayala Flores, alias Patrón o Toro, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango a quien se le encontró vínculos con los detenidos por el delito de tráfico Ilegal de personas.

Los detenidos pasarán a las órdenes de los tribunales correspondientes para continuar con el debido proceso judicial.