Con “Operación Libertad” PNC desmantela estructura criminal dedicada al lavado de dinero

Por: Patricia Menjivar

La madrugada de este viernes, la Policía Nacional Civil desarrolló la “Operación Libertad”, en 5 departamentos del país, pero especialmente en el municipio de Santa Tecla, donde logró la captura de 29 personas, entre ellos 7 cabecillas de la Mara MS, así como colaboradores. La investigación reveló además, que uno de los contactos de esta agrupación delictiva era Ricardo de Jesús Martínez –en ese momento- cabo de la Policía y uno de los principales dirigentes del Movimiento de los Trabajadores de la Policía.

Entre los delitos que se les inculpa están lavado de dinero, organizaciones terroristas, falsedad ideológica y falsedad material, homicidio, privación de libertad, proposición y conspiración por el delito de homicidio.

Según el director de la PNC, Comisionado Howard Cotto, estos sujetos tenían un eje de acción denominado “social”, el cual consiste en pago a sindicatos de educación y veteranos de guerra para desestabilizar al Gobierno, específicamente en el ramo de Seguridad.

“Hay un eje denominado social dentro de esta estructura criminal que consiste, en que el dinero era invertido en organizaciones sociales, como sindicatos de educación y veteranos de guerra, así como iglesias y otros”, destacó Cotto.

Entre los detenidos figuran los colaboradores de Saúl Antonio Turcios alias “El Trece”, Luis Abrahám Solórzano Alias “La Vaca”; Kenia Lorena Hernández, Verónica Elizabeth Miranda. Entre estos 7 cabecillas detenidos, están los responsables de homicidios de policías en el año 2017.

“Entre las intimaciones que se van a realizar, hay 7 cabecillas que son los responsables de ordenar muertes de 47 agentes de la corporación policial y unos 600 homicidios”, dijo el titular de la PNC.

Por su parte el ministro de Justicio y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde dijo que se ha incautado puestos en el mercado de Santa Tecla que eran utilizados para lavar dinero proveniente de las extorsiones, entre otros negocios.

“Estos negocios como ventas de medicina, puestos del mercado de Santa Tecla, restaurantes, moteles, eran para las ganancias de una sola persona y no de todos el grupo criminal; el dinero procede de la extorsión”, dijo el ministro Landaverde.

Por su parte, la Fiscalía General de la República, hizo la verificación de una vivienda en Condado Santa Rosa de Santa Tecla. La casa se presume fue comprada con fondos provenientes de actividades ilícitas. Se pagó por ella 185 mil en efectivo.

La Fiscalía ha determinado que la vivienda adquirida por un líder de estructura terrorista, en Condado Santa Rosa, Santa Tecla, no había sido utilizada, pero fue pagada, casi en su totalidad en efectivo.

Esta vivienda era propiedad de Mauricio Armando Sánchez, alias la bella, lavaba dinero para Saúl Turcios el 13 y otro pandillero. Además, compró 2 vehículos de agencia en efectivo por un monto de $41 mil.

Según lo confirmaron autoridades de la PNC, en las próximas horas revelarán el dato específico del número de incautaciones de casa y vehículos, ya que la Operación Libertad sigue en desarrollo.