Putin arrasa en elección y amarra su cuarto mandato

Vladimir Putin fue elegido este domingo por cuarta vez presidente de Rusia con un holgado margen y no tendrá que competir en segunda vuelta. Con el 95% de los votos escrutados, Putin obtenía el 76% de los votos, más de diez puntos que en las presidenciales de 2012 y su mejor resultado electoral desde que fue nombrado por primera vez presidente, hace 18 años.

En segundo lugar se situó el empresario comunista Pavel Grudinin, con un 12%, y en tercero, Vladimir Zhirinovski, el candidato del Partido Liberal Demócrata, que obtuvo el 5%. Siguió, muy por detrás, Ksenia Sobchak, la candidata de Iniciativa Civil, quien no alcanzó el 2% y era la única mujer que se había presentado a la cita electoral.

“Rusia está condenada al éxito”, dijo un sonriente Putin desde la plaza Manezhnaya de Moscú, proclamando su victoria en la elección, dos horas después del fin de la votación y con el recuento aún en curso. “Este resultado es el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años y en circunstancias muy difíciles”, añadió, al ser acogido entre aplausos en el acto, organizado en honor al cuarto año de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, cuyo aniversario también se cumplía el domingo.

Posteriormente, desde la sede de su partido, el líder ruso volvió a agradecer por su victoria, que le permitirá de dar “un salto radical”, según dijo. “Todo lo que hemos hablado lo vamos a cumplir. (…) Pero es muy importante que trabajaremos juntos”, agregó, al hacer énfasis en la necesidad de conseguir los “máximos resultados” para Rusia y trabajar en equipo.