Veda de pesca de camarón marino entrará en vigencia el 17 de abril

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de CENDEPESCA informa que a partir del próximo 17 de abril entrará en vigencia la veda de pesca de camarón marino que se mantendrá vigente por 45 días.

La medida se extenderá hasta el 31 de mayo y deberá ser acatada por pescadores artesanales e industriales en atención a resolución número 658 de la ley de pesca.

La prohibición de la pesca de camarón es en el mar, golfo, bahías y esteros. Esta medida busca garantizar la reproducción de la especie, porque las hembras alcanzan el mayor índice de gravidez entre abril, mayo y junio de cada año.

El MAG indica que “El objetivo principal de la veda es proteger a la especie y aprender a explotarlos de forma responsable y sostenible en el tiempo”.

Los pescadores artesanales deberán guardar las redes donde se atrapa con facilidad el camarón marino, y solo están autorizados a pescar otras especies diferentes; en el caso de los pescadores industriales, estos tienen derecho a que se les conceda una “licencia por embarcación” para dedicarse a otras pesquerías, distintas al camarón marino, mientras no afecte los índices de aprovechamiento de dichos recursos.