España acusa aBélgica de falta de compromiso con la justicia al no entregar a ex consejeros catalanes

La Justicia belga ha tomado este miércoles la decisión de no entregar a los exconsejeros Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís a las autoridades españolas por un defecto de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Así lo ha anunciado el propio Comín en declaraciones a los medios, junto con Serret y Puig, después de la audiencia en la que la Cámara del Consejo — el tribunal belga de primera instancia– ha tomado esta decisión.

“Queremos mostrar nuestra satisfacción rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia. La Cámara del Consejo de Bélgica ha decidido que no se ejecutará la orden europea de detención porque es una orden irregular, una orden que no cumple con los requisitos que determina el sistema europeo que regula las euroórdenes”, ha afirmado el exconsejero.

Mientras que en España, La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acusado a la Justicia belga de “ausencia de compromiso con la colaboración judicial” al rechazar la entrega de los exconsejeros catalanes huidos por un defecto de forma en las euroordenes emitidas por el juez Pablo Llarena y considera que sólo el “desconocimiento” del ordenamiento jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos …