Expresidente Lula da Silva critica “farsa judicial” por la que lo mantienen en prisión

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó la “farsa judicial” de la que se dice víctima tras ser encarcelado por “corrupción”, y exigió una elección presidencial “democrática” en una publicación del diario francés Le Monde.

“Como presidente, he defendido por todos los medios la lucha contra la corrupción, y no acepto que se me impute este tipo de crimen mediante una farsa judicial”, escribe Lula, condenado a 12 años y un mes por corrupción. El expresidente está encarcelado desde principios de abril, lo que le impide poder volverse a presentar a la elección presidencial en los comicios de octubre.

Estas elecciones “sólo serán democráticas si todas las fuerzas políticas pueden participar de forma justa y libre” asegura Lula, que presenta su candidatura como “una propuesta para que Brasil recupere el camino de la inclusión social, del diálogo democrático, de la soberanía nacional y del crecimiento económico para construir un país más justo y solidario”.

“Soy candidato (…) porque sé que puedo hacer que el país retome la vía de la democracia y del desarrollo para nuestro pueblo”, afirma en esta larga columna, que suena como un discurso de campaña.