Magistrados de CSJ deben ser independientes de partidos políticos y de grupos de poder económico

Por: Wilber Ruano

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS y miembro de la Alianza Nacional para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) considera que no es tan grave que haya un atraso en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, dijo que los diputados deben elegir cuantos antes a los futuros funcionarios que tendrán la tarea de impartir justicia y garantizar el estado de derecho en el país.

Para Herrera, lo grave en todo este proceso es que los parlamentarios se estén poniendo de acuerdo para elegir con criterios políticos y no basados en los principios éticos, de idoneidad y moralidad notoria que manda la ley.

Además agregó que los futuros magistrados del máximo tribunal de Justicia deben ser totalmente independientes de partidos políticos, de grupos de poder económico como ANEP y de tanques de pensamientos como FUSADES .

El director ejecutivo de ARPAS además dijo que es curioso que el nombre de Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad figure en la lista de las preferencias de los partidos políticos.

Destacó que este caso debe ser analizado, porque hay diputados que tienen reparos en Probidad y que estos casos sean o no investigados, podrían depender de la elección del cargo al que aspira Carlos Pineda.

Dijo que la población debe exigir magistrados honestos, probos, independientes y con capacidad para el cargo, porque de lo contrario en los próximos 9 años el país podría tener una dictadura que podría vulnerar los derechos de la mayoría y beneficiar a un pequeño grupo de poder económico y político como según dijo lo hicieron los magistrados constitucionales que finalizaron su periodo hace unos días.