Nelson Mandela y sus principios son recordados en el centenario de su nacimiento

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el magnate británico Richard Branson, entre otros, marcharon en Johannesburgo junto a la tercera esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, para recordar la lucha del icónico nobel de la Paz en coincidencia con el centenario de su nacimiento.

Tomados del brazo y con camisetas y pancartas conmemorativas, caminaron hasta la antigua prisión de Constitution Hill, actualmente sede del Tribunal Constitucional, entre cánticos y gritos de lucha por la justicia y la igualdad social.

Estamos felices de estar aquí y de agradeceros ser parte del movimiento, por caminar juntos y por celebrar 100 chispas de esperanza”, declaró Kofi Annan al intervenir desde un escenario tras el fin de la marcha.

“Colectivamente somos la suma de nuestras partes. Somos un movimiento y cuando hablamos con una voz nuestra llamada a la justicia no puede ser ignorada”, continuó.

La caminata estaba organizada por la organización The Elders (Los Mayores), fundada por Mandela y su viuda para congregar a veteranos líderes y luchadores de derechos humanos.

Entre los participantes también figuraban las expresidentas de Irlanda Mary Robinson y de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf. A todos ellos se sumaron tanto espontáneos y como miembros de organizaciones civiles sudafricanas bajo el eslogan “Marchemos juntos”.

La marcha buscaba ser una metáfora del “Largo camino hacia la libertad” de Mandela (título de su autobiografía). Sudáfrica y el mundo en general rememoran hoy la memoria de este héroe de la lucha contra la segregación racial, fallecido en 2013, en la fecha en la que hubiera cumplido 100 años.

Campañas de donación, conferencias, conciertos, exposiciones y eventos deportivos se cuentan entre los cientos de homenajes que se pueden ver hoy en todos los rincones de Sudáfrica.

El acto más destacado tiene lugar hoy en la región natal de Mandela, en la provincia del Cabo Oriental, donde se han congregado compañeros de lucha, políticos, expresidentes y el actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

En la víspera del centenario, una conferencia multitudinaria con el expresidente estadounidense Barack Obama como ponente estrella había lanzado ya oficialmente las celebraciones, si bien los actos conmemorativos vienen sucediéndose desde el comienzo del año.