COI lamenta que la ONU se oponga a entrega de insumos deportivos a atletas de Corea del Norte

El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó este jueves que lamenta la decisión de la ONU de rechazar el envío de material deportivo a Corea del Norte para ayudar a sus deportistas a prepararse para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

“El COI ha recibido con tristeza la decisión del comité de sanciones del consejo de seguridad de la ONU de no hacer una excepción con el material deportivo destinado a los deportistas norcoreanos”, señaló la instancia en un comunicado.

Esta decisión hace más difícil la misión del COI de reunir a los deportistas de todo el mundo para promover la mutua y la amistad sin consideración de la situación política, señaló Thomas Bach, presidente del COI, en el mismo comunicado.

El COI continuará trabajando por la paz y la reconciliación en la península coreana. De hecho, la institución apoya el desplazamiento de un equipo norcoreano formado por 300 deportistas a los próximos Juegos Asiáticos, en Jakarta (18 agosto-2 septiembre). Algunos de estos atletas formarán equipos unificados con deportistas surcoreanos en algunos deportes (básquetbol, canotaje y remo).

El COI pidió el 3 de julio al comité de sanciones de la ONU que autorizara la entrega de equipamiento deportivo a Corea del Norte para ayudar a sus atletas a prepararse para clasificar y competir en los Juegos Olímpico. A finales del mismo mes, Estados Unidos bloqueó en la ONU la petición.