Siembra postrera permitirá recuperar pérdidas ocasionadas por la sequía dice titular del MAG

De la producción estimada de maíz para 2018, se registra una pérdida de 2.7 millones de quintales, informó hoy el ministro de agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Detalló que esperan reponer gran parte en la siembra postrera.

Los datos del levantamiento realizado por la dirección general de economía agropecuaria, reflejan que 32 mil de las 82 mil manzanas afectadas a causa de la sequía tienen daños totales. La siembra postrera recuperará parte de las pérdidas, dijo al señalar que ya ha dado inicio la entrega de paquetes a los productores afectados en 12 departamentos del país.

Las cifras del gobierno son alrededor de 35,000 agricultores los que han tenido pérdida total de su producción, es decir más de 2.7 millones de quintales en las 82 mil manzanas afectadas.

Según el titular de Agricultura existe suficiente maíz en el mercado, por lo que los precios deben bajar hasta los 18 o 19 dólares.

Indicó que se están tomando medidas para los efectos de la sequía que se estarían viendo a finales de septiembre. Los precios- dijo el ministro Ortez-, no deben incrementarse, descartando la posibilidad de desabastecimiento en el país.

Además, hay 10 empresas que han iniciado procesos para importar más de 35,000 toneladas de este producto. Por otra parte reveló que ya se han aplicado sanciones a vendedores que han aumentado los precios.

Los Proveedores de maíz blanco para El Salvador, son México y Estados Unidos, aseguró el ministro, que detallo la apertura del contingente lleva la exoneración de aranceles para que los comerciantes no suban los precios del producto.

El ministro de Agricultura, dio a conocer que la Comisión Nacional de Protección Civil estará revisando esta semana el número de familias que necesitaran ayuda humanitaria a causa de los impactos de la sequía.