Defensoría del Consumidor lanza plan de verificación de precios de medicamentos en farmacias

defem

Por: Maricela Núñez

Por sexto año consecutivo inspectores de la Defensoría del Consumidor y la Dirección de medicamentos realizan verificación de precios, promociones, ofertas y otros, en las cadenas de farmacias del país explicó el presidente de la Defensoría Ricardo Salazar.

El plan de inspecciones permite proteger la salud y la economía familiar, verificando en farmacias y botiquines de hospitales privados que los precios de venta de los medicamentos estén apegados al cumplimiento de la Ley de Medicamentos y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación, dijo el funcionario.

El plan de verificación se desarrolla desde este momento hasta el mes de noviembre, el inicio de estos operativos de verificación arrancó este 13 de septiembre en la colonia Médica de San Salvador y llegará a las diferentes zonas del territorio.

Leonor de Acosta, directora nacional de medicamentos detalló que lo que se busca es que los establecimientos cumplan con la ley de medicamentos, caso contrario pueden ser sancionados hasta con 60 mil dólares.

Desde el año 2013 al 2017, la DNM y la Defensoría han realizado 5,954 inspecciones, 5,698 en farmacias y 256 en botiquines de hospitales privados. De acuerdo con los resultados obtenidos, 108,177 medicamentos inspeccionados (98.39%) cumplen con los precios máximos de venta al público, y solo 1,772 (1.61%) registró incumplimiento de precios, los cuales activaron el procedimiento sancionatorio ante la Dirección Nacional de Medicamentos.

Durante estas inspecciones, que se extenderán hasta el mes de noviembre, los equipos de la defensoría y la dirección Nacional de medicamentos, verificarán que los precios etiquetados estén conforme al listado vigente de precios y que correspondan efectivamente al precio cobrado en caja a nivel nacional, así como también las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos con énfasis en la temperatura y la humedad, para garantizar calidad y precio justo a los consumidores.

Según las autoridades, como resultado de la regulación de precios de medicamentos, en los últimos 5 años, la población consumidora ha obtenido un ahorro acumulado de más de $ 340.66 millones de dólares en la compra de medicamentos, de ahí la importancia de mantener las inspecciones para constatar el cumplimiento de la ley y prevenir abusos que lesionen los derechos e intereses de las personas consumidoras.