Fiscal Douglas Meléndez admite será difícil recuperar los $260 millones por responsabilidad civil que debe pagar Saca

Por: Wilber Ruano

Luego de lograr una condena de 10 años contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis implicados de desviar $301 millones de la partida secreta de Casa Presidencial a cuentas particulares, el fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que en este caso habrá más investigaciones para seguir deduciendo responsabilidades.

El funcionario aseguró que ya hay una investigación contra el presidente de la Corte Cuentas de la República y otras entidades que durante el periodo presidencial 2004 -2009 no alertaron del desfalco que estaba sufriendo el país.

Al cuestionar al fiscal si se va investigar al partido ARENA por haber recibido más de $7 millones provenientes de estos fondos, Meléndez dijo que Si, sin embargo, justificó que en ese entonces la máxima autoridad del partido tricolor era el mismo expresidente Saca.

“No podemos meter preso a un partido político; tiene que responder el representante legal y en el caso de ARENA Saca era el representante legal en ese momento”, justificó Meléndez.

El fiscal además reconoció que será difícil recuperar los más de $260 millones de responsabilidad Civil que determinó el Juzgado segundo de sentencia contra el exmandatario

Explicó que entre los bienes que están bajo el Consejo Nacional de Administración de Bienes posiblemente hay un monto entre $30 a $ 40 millones y que hay una residencia sobre la carretera al puerto de La Libertad valorada en $5 millones.

Meléndez dijo que para recuperar la mayor cantidad posible de estos recursos del Estado también irán sobre los bienes de los Testaferro como Jorge Hernández y todo bien que adquiera de ahora en adelante la familia del ex gobernante.

Al cuestionar al fiscal por qué el señor Pablo Gómez recibió una condena de 16 años, cuando solo cumplía órdenes de cambiar los cheques y Saca recibió solo 10 años pese a ser el cerebro de este caso de corrupción, el fiscal explicó que esto se debe a que Pablo Gómez no se sometió al proceso abreviado, no obstante dijo que la defensa de Gómez pueden apelar este fallo y lograr reducir la pena.