Isabel Allende recibirá reconocimiento de la Fundación Nacional del Libro de EE.UU

Isabel Allende, galardonada con un Premio Nacional del Libro estadounidense, no encuentra motivos para hablar de su legado.

“Creo que legado es una palabra muy masculina”, dijo la autora chilena de “La casa de los espíritus” y otras novelas. “No creo que las mujeres piensen mucho en términos de legado. Somos más prácticas y sabemos que las tendencias no duran mucho. La gente y las cosas se olvidan. Simplemente estoy muy contenta de tener tantos lectores ahora”.

La Fundación Nacional del Libro anunció este jueves que Allende recibirá una medalla por su “distinguida contribución a las letras estadounidenses”. La escritora nacida en Perú es la primera de lengua española que reciba el reconocimiento y la primera nacida fuera de Estados Unidos desde Saul Bellow (quien lo recibió en 1990). En años anteriores el honor ha sido otorgado a autores como Toni Morrison, Arthur Miller y Joan Didion.

“A través de narraciones poderosas creadas con destreza, Allende eleva las historias y las vidas de las mujeres. Nunca es condescendiente con sus lectores ni simplifica las experiencias de los personajes”, dijo en un comunicado Lisa Lucas, directora ejecutiva de la fundación. “La obra de Allende es una prueba de que la excelencia artística y la viabilidad económica no son conceptos excluyentes, y que las historias sobre mujeres escritas por mujeres no son solo un buen negocio, sino que representan contribuciones esenciales para el paisaje literario”.

El autor mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea, conocido por el lib