Crean modelo para evaluar daños del cambio climático en México

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplean hoy el modelo denominado Evaluación Integrada Climrisk para prevenir las secuelas del cambio climático.
Climrisk fue creado en conjunto con la Universidad Libre de Amsterdam y utiliza modelos matemáticos simplificados e incluye factores como clima, economía, sistemas naturales y su relación para evaluar el impacto económico del cambio climático durante este siglo para México.

Según Francisco Estrada, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, los costos económicos acumulados por los cambios en el clima suman hasta dos veces el Producto Interno Bruto actual del país.

Estimó que un aumento mayor a cuatro grados centígrados podría alcanzarse durante la década de 2070 en diversas regiones de México, y que los ecosistemas difícilmente podrían adaptarse a ello.

Las perdidas para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por el cambio climático podrían rebasar mil millones de dólares en la década de 2020, auguró el académico.