Diputados no están dispuestos eliminar el CESC tal como lo propone un candidato presidencial

nid

Por: Iris Rodríguez

Posiciones encontradas han surgido en torno a la propuesta de eliminar la contribución a la telefonía destinada a la seguridad. Gana habla de una contrapuesta, mientras que el Fmln dice estar trabajando en buscar las fuentes de financiamiento para las iniciativas que hoy por hoy son respaldadas a través de este tipo de contribuciones.

Para el diputado Numan Salgado de Gana, esa fracción legislativa no está dispuesta a respaldar la eliminación de la contribución especial proveniente de la telefonía, si se hace de manera general, es decir incluyendo a las grandes empresas.

“Estamos hablando del de a pié, no de las grandes empresas que tienen la obligación de contribuir con un 5 % a lo que es la seguridad, porque si lo hacemos así como lo ha pedido el partido Arena, estaríamos beneficiando a las grandes empresas, aquellas que ganan arriba de medio millón de dólares al año, que son tazados con un 5%”, señaló.

Arena a través del diputado Norman Quijano dice que no se busca dejar de lado iniciativas que dependen de la contribución especial como el bono trimestral destinado agentes de la Policía Nacional Civil y los efectivos de la Fuerza Armada, considerando la labor que desempeñan en el combate de la violencia, habló que se están considerando algunas opciones para cumplir con ese compromiso.

“Consideramos que 30 millones de dólares para el Organismo de Inteligencia del Estado es una exageración. Aquí no estamos ni en conato de conflagración belicista con ninguna nación, mucho menos con naciones hermanas, estamos hablando de que podríamos quitarle 20 millones de dólares al Organismo de Inteligencia del Estado”, sostuvo.

La bancada de PDC a traves del diputado Rodolfo Parker, dice que se trata de una iniciativa simultánea, es decir aprobar el espíritu de la propuesta sin dejar en el aire el grueso del destino de los fondos procedentes de la contribución especial.

“No haríamos la supresión del impuesto a la telefonía, sin que hayamos simultáneamente garantizado el origen de los fondos para el pago del bono”, destacó.

En tanto y para la coordinadora del grupo parlamentario Fmln Nidia Díaz, el combate a la violencia no solo implica el ataque frontal del fenómeno, sino también está involucrado el tema de la prevención, por lo que ve inconveniente suprimir esta fuente de financiamiento, sin embargo y ante la posibilidad de que exista los votos necesarios, como grupo parlamentario están estudiando otras propuestas de donde podrían obtenerse los fondos requeridos.

“Nosotros tenemos propuesta también si se quitara el 5 % de la contribución, de donde vamos a sacar para continuar con todos los proyectos, para que no quede esto estancado o retrocedamos, porque esa es la gran responsabilidad que tenemos, ver de dónde más podemos sacar esos recursos que mantengan la estabilidad y la transformación de todo el sistema penitenciario que se ha iniciado”, expresó.

Concertación Nacional a través del diputado Antonio Almendáriz, comparte la visión de PDC, en el sentido de no estar dispuesto apoyar una iniciativa sin antes garantizar las fuentes de financiamiento del bono trimestral para los elementos de la seguridad pública.