Sánchez llama a los socialistas europeos a “hacer más” frente a la extrema derecha

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado a la familia socialdemócrata del “malestar” ciudadano de cara a las elecciones europeas y del auge de la extrema derecha como uno de sus “síntomas”, al tiempo que ha pedido autocrítica para combatirlo.

Tenemos que hacer mucho más”, dijo Sánchez en su intervención en el XI Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PES), con el que ha arrancado enLisboa la precampaña de los socialdemócratas a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del 26 de mayo de 2019. ”Debemos reflexionar sobre que todo no está bien y que todo lo que se ha alcanzado no es suficiente y ahí están los síntomas que estamos viendo en el Brexit, el autoritarismo y el auge de la extrema derecha en Europa”, ha señalado.

presidente del Gobierno español, aclamado con entusiasmo por alrededor de los 1.000 asistentes al cónclave, ha aludido al posible pacto que el PP y Cs podrían estar a punto de inaugurar en España con Vox, aunque no se ha referido a éste como un partido de extrema derecha, sino antieuropeísta. ”Nosotros lo tenemos claro, otras fuerzas en España no lo tienen tan claro. No se puede ser proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieuropeístas para gobernar”, ha criticado.

Aunque se ha mostrado convencido de que los socialistas deben encarar los comicios europeos con una “mirada realista, pero optimista”, Sánchez ha hecho hincapié en que la socialdemocracia tiene que hacer autocrítica y avanzar, en lugar de atenazarse ante los nuevos desafíos. ”No tenemos que atenazarnos ante los nuevos desafíos del autoritarismo en la UE, sino liberarnos de todas esas cadenas y decirle a la UE y a sus ciudadanos que estamos dispuestos la socialdemocracia a avanzar para integrar y resolver de manera mucho mas eficaz los problemas”, ha proclamado.