Masacre en El Mozote es crimen de lesa humanidad según derecho internacional destaca abogada al citar fallo de juez

La justicia salvadoreña ha sentado un precedente al declarar un tribunal de San Francisco Gotera, Morazán, que la masacre del caserío El Mozote y lugares aledaños, son crímenes de guerra y califican en la categoría de crímenes de lesa humanidad.

Según la abogada salvadoreña Leonor Arteaga, que es parte de la Fundación para el Debido Proceso, DPLG por sus siglas y con sede en Washington, la decisión del juez Jorge Guzmán Urquilla, está en apego al derecho internacional.

“Es claro que se trata de un delito de sistema de la mayor gravedad “, apuntó la abogada Arteaga en su cuenta de twitter.

El caso ha estado lleno de sobresaltos pues la defensa de los militares acusados de perpetrar estos hechos en el contexto de guerra, han desmeritado los testimonios de los sobrevivientes, asegurando que en el lugar nunca hubo una masacre.

Sin embargo, un grupo de antropólogas argentinas llegó al lugar de los hechos y corroboró mediante técnicas avanzadas de investigación que sí hubo una masacre de grandes dimensiones.

La audiencia continúa este viernes y se espera la participación de los exministros de Defensa Otto Romero y Humberto Corado como peritos en el juicio contra los militares señalados del crimen. El juez deberá sopesar si son imparciales aunque ellos fueron subalternos del general Guillermo García.

La masacre en el caserío El Mozote y lugares aledaños fue cometida por el batallón Atlacatl entre el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.