Demócratas presionarán a Donald Trump para que reabra el gobierno tras cierre parcial

Washington— Tras un fin de semana sin avances para poner fin a un prolongado cierre parcial del gobierno, el presidente de Estados Unidos se mantiene firme en sus demandas de financiación para el muro fronterizo y los empoderados demócratas de la Cámara de Representantes planean aumentar la presión sobre Donald Trump y los legisladores republicanos para desbloquear la situación.

Trump no dio signos de ceder en su petición de más de 5.000 millones de dólares para levantar un muro a lo largo de la frontera con México, aunque el domingo se ofreció a construirlo con acero en lugar de con concreto, una concesión lograda por los demócratas.

Con la paralización del gobierno federal adentrándose en su tercera semana, muchos republicanos siguen nerviosos la situación mientras cientos de miles de empleados federales se quedaron sin salario y las interrupciones afectaron a la vida cotidiana de la población.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el pedido de fondos de Trump en una carta al Capitolio tras una reunión celebrada el domingo con altos asesores del Congreso, dirigida por el vicepresidente, Mike Pence, que arrojó pocos avances. La misiva del director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, solicitó financiamiento para una “barrera de acero en la frontera suroeste”.