MARN pide al Congreso reformar Ley de Transporte para reducir altos índices de contaminación ambiental

marn

Por: Iris Rodríguez

Acompañada de representantes del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), la ministra del Medio Ambiente Lina Phol, llevó al Congreso una propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a fin de ponerle fin a los altos niveles de contaminación ambiental, problemática en la que aporta en mayor escala el sistema del transporte colectivo.

La titular del Medio Ambiente sustenta esta afirmación en lo señalado por el Diagnóstico de la Calidad del Aire, donde se establece que si bien del 100% del parque vehicular en el país, tan solo el 2.2% corresponde al transporte público de pasajeros, actualmente genera el 51% de emisiones de material particulado, conocidos como pequeños fragmentos contaminantes capaces de ser absorbidos por el organismo a través de la respiración.

En ese sentido las propuestas de reforma plantea acciones que buscan corregir y frenar esta situación.

“Que se obligue a los propietarios de autobuses entre 10 y 20 años hacer una transformación en tres años hacia tecnología Euro 3 ó su equivalente, y en 6 años a los autobuses de cero a 10 años de antigüedad para que hagan esa transformación. Segundo, el tema del combustible, tiene que ser a partir de tres años, combustibles que vengan al país, no mayor de 350 partes por millón en azufre», externó.

La iniciativa plantea enmiendas en 13 artículos de la vigente Ley de Transporte Terrestre, buscando evitar que más casos de enfermedades respiratorias se sumen a las ya preocupantes estadísticas que maneja Salud Pública, además de liberar el ambiente de las nocivas sustancias que emanan los automotores.

“De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, perdemos aproximadamente mil 440 personas, compatriotas que mueren a raíz de enfermedades respiratorias, tres millones de consultas por enfermedades respiratorias entre el 2017 y el 2018, enormes costos para los bolsillos de las familias y para el Sistema de Salud, que debe atender esto.

La iniciativa comprende además la conformación de una Comisión del Aire Puro, partiendo que este es un tema al que debe prestarle suma atención y ello parte que debe ser analizado bajo una óptica de país, sostiene por su parte el Subsecretario para la Gobernabilidad Antonio Morales.

“Yo creo que son temas de país, en los cuales debemos de tener acuerdos nacionales, ponernos de acuerdo todos los sectores del país, para poder realmente mejorar las condiciones de vida de todos los Salvadoreños, este no es un tema político, es un tema de país, al igual que los demás que desarrollamos en diferentes Consejos, en el Consejo Nacional de la Seguridad, en el Consejo Nacional de Educación y en este caso, en el Consejo Nacional de la Sustentabilidad Nacional», informó.

La Ministra acompañó la iniciativa con un obsequio para los diputados de la Asamblea Legislativa. El presente consistió en un pequeño bote de vidrio rotulado con el nombre de aire puro, haciendo alusión a que, en un futuro, la población se verá obligada a comprar ese recurso, si hoy no se hace nada por erradicar la contaminación del aire.